segunda-feira, 15 de abril de 2013

FRAUDE ELEITORAL NA VENEZUELA COMEÇOU HÁ 10 ANOS. HÁ MILHÕES DE ELEITORES FANTASMAS, REVELA EX-ASSESSOR DO MINISTÉRIO DA JUSTIÇA.

Eleitores aguardando para votar no bairro Caricuau em Caracas no último domingo
O jornal El nuevo Herald, editado em Miami (EUA), traz um ampla reportagem de autoria de do jornalista Antonio Maria Delgado, que traz novas informações que colocam em causa a lisura da eleição na Venezuela. Para isto entrevistou especialistas, como o ex-assessor do Ministério de Interior e Justiça, engenheiro Anthony Daquin, exilado nos Estados Unidos, que participou de boa parte dos trabalho voltados à aplicação de tecnologia no processo eleitoral na Venezuela.

Depois de uma semana que se completa neste domingo da realização das eleições começam a aparecer na imprensa internacional diversos questionamentos sobre o pleito que, segundo especialistas, como Anthony Daquin já está fraudado na sua estrutura. O esquema, segundo se depreende desta reportagem começou há pelo menos uma década. Chávez esta há 12 anos no poder e espera governar até 2019. 

Daquin acusa o uso de um registro eleitoral que nunca foi depurado apesar das insistentes denúncias de que dentro da lista aparecem registradas milhões de pessoas que na realidade não existem. 

O engenheiro venezuelano sustenta que nesse universo de eleitores fantasmas se esconde as cinco milhões de cédulas de identidade emitidas sem cumprir com os devidos registros legais ao longo dos últimos 10 anos, através de um processo que em realidade foi organiado pelo governo cubano.

Daquin, que participou desse processo, disse que muitas dessas cédulas de identidade foram parar ilegalmente em mãos de estrangeiros a quem se prometeu normalizar sua situação imigratória, apesar de que não cumpriam requisitiso, sob o compromisso de que sempre votariam em favor do governo, e a militantes do chavismo, que agora portam mais de um documento de identidade e o utilizam para votar duas ou três vezes durante as eleições.
Transcrevo parte da reportagem em espanhol, com link para leitura completa. Recomendo que leiam atentamente esta matéria:

EN ESPAÑOL - (...) Según expertos consultados, el gobierno venezolano empleó una serie de mecanismos fraudulentos para beneficiar a Chávez en su propósito de extender a 20 años su período presidencial, incluyendo el uso de un registro electoral que nunca ha sido depurado pese a insistentes reclamos de que dentro de la lista aparecen registradas millones de personas que en realidad no existen.

El ingeniero Anthony Daquin, ex asesor del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela, sostiene que ese universo de electores fantasmas se esconde entre las cinco millones de cedulas de identidad emitidas sin cumplir con los debidos requisitos legales a lo largo de los últimos 10 años, a través de un proceso que en realidad estuvo organizado por el gobierno cubano.

Daquin, quien participó en ese proceso, dijo que muchas de esas cedulas de identidad fueron a parar ilegalmente a manos de extranjeros a quienes se les prometió normalizar su situación migratoria, pese a que no cumplían los requisitos, bajo el compromiso de que siempre votaran a favor del gobierno, y a militantes del chavismo, quienes ahora portan más de un documento de identidad y lo utilizan para votar dos o tres veces durante los comicios. 

“Hoy en día hay un universo de venezolanos que tienen más de una identidad, pero que no se puede determinar cuál es la verdadera porque no hay muestra de ellas en los libros”, dijo Daquin, quien antes de salir al exilio trabajó en el proceso de cedulación de Venezuela, en vinculación con el personal cubano asignado por La Habana para esa tarea.

“Ese universo de cinco millones es lo que le permite a él [Chávez] mantenerse en el poder”, sostuvo Daquin, quien ahora vive en Estados Unidos. 
Daquin explicó que la autenticidad de los documentos es difícil de corroborar debido a que gran parte de los registros en papel de millones de venezolanos fueron quemados en incendios producidos en oficinas de registro público.

De especial preocupación es el incendio registrado en octubre del 2004 en las instalaciones de la entonces Oficina Nacional Identificación y Extranjería ONIDEX, donde se perdieron los registros de la fiscalía de cedulación y donde se encontraba el material que podría ser usado para separar los documentos de identidad legales de los ilegales.

Daquín, quien dijo que el incendió fue provocado, señaló que los documentos originales fueron reemplazados por documentos electrónicos. “No se puede determinar cuál es la verdadera identidad porque se les ha emitido un documento como partida de nacimiento que no es válido, porque es digital”, señaló. 

Si bien Daquin sostiene que son muchos los votos que Chávez obtiene a través de los inmigrantes ilegalmente documentados y los militantes con doble y triple cedulación, la oposición venezolana tradicionalmente ha centrado sus esfuerzos en combatir la posibilidad de que el universo de electores fantasma sea usado artificialmente sin que los electores se presenten en los centros de votación.

Aun cuando la oposición se hizo eco de los reiterados pronunciamientos del gobierno de que el sistema electoral era confiable, en una estrategia que buscaba evitar el desánimo entre sus seguidores, paralelamente la campaña de Capriles nombró un equipo especial que debía garantizar que cada mesa electoral contara con suficientes testigos de mesa para evitar que se produjeran malos manejos.

Ese esfuerzo se produjo en medio de evidencia de que los resultados de aquellos centros de votación donde la oposición no lograba colocar suficientes testigos terminaba siendo determinante en los comicios donde había perdido. (...) Haga CLIC AQUI para ler toda la história


Fonte: blog do amorim